Mujeres Renacentistas

Mujeres Renacentistas
"El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real. "

domingo, 18 de abril de 2010

Los códigos de Barthes (Fotografía)

La fotografía, desde sus comienzos, ha llegado a ser utilizada como una “herramienta de exploración de la sociedad”, es decir, gracias a ella podemos tener no sólo registros históricos, sino que además registros sociales.
Me gustaría centrarme en dos grandes personajes, conocidos como Bourdieu y Barthes. Ambos desarrollaron conceptos distintos en cuanto a la fotografía, el cual fueron sumamente fundamentales para su uso. Como se menciona en el texto, para Bourdieu la foto es un hecho social, es decir, que no debería verse como una “esencia”, más bien es un simple producto que pasa a ser parte de esta estructura social. Nuestro personaje descarta el motivo en cuanto a que la fotografía pasó a ser tan popular y utilizada por muchos a causa de la tecnología y la inversión económica. Más bien toma en cuenta que llegó a ser tan fundamental en la sociedad, que pasó a responder funciones y necesidades. Por otra parte, Barthes determina a la fotografía como la esencia misma de la imagen, los rasgos que la distinguen, qué es eso que la hace tan importante, por lo tanto su lectura era desde el “veo, siento, luego noto, miro y pienso”.
Luego de tener un poco más de conocimiento, nos centraremos en Barthes, el cual nos indica que para entender más acerca del contenido de las imágenes, se debe poder explicar sobre los análisis denotativos y connotativos.
En el primero, es cuando adquirimos una cierta atracción en cuanto a la realidad de la imagen misma, por mostrar la información tal cual se presenta. De esta forma se dice que la foto posee dos mensajes: el primero sería sin código, es decir, la realidad; y otro con código, es decir, el contenido y el sentido de la imagen. Es por esto que, a partir del tipo de realidad representada, es como adquirimos conocimiento por el fotógrafo, el autor de dicha imagen, ya que, después de todo, es su visión lo que estamos observando. Por lo tanto, podríamos decir que las “realidades” que vemos en las imágenes, son las “realidades” de cada autor. Sin embargo, esto es escaso, por lo que Barthes pasará a los conocidos códigos connotativos.
Los códigos connotativos poseen ciertos caracteres que están para ser leídos por el espectador, y estos son los importantes porque, precisamente definen una cultura, gestos, técnica, colores, el sector social, entre otros. Por lo tanto, a partir de estos códigos, podemos identificar ciertas características en una imagen, podremos definir detalles históricos, como detalles sociales, o quizás cuáles eran las ambiciones del fotógrafo.
En cuanto a la búsqueda de las unidades de significación, uno debe de tomar en cuenta ciertos aspectos, y en este caso son 6, el cual son:
En primer lugar, el fotógrafo debe adquirir ciertos intereses y visiones para demostrarnos lo que quieres expresar en la fotografía, debe mostrarnos su “realidad”, y eso es conocido como truncaje. Luego de tener aquello claro, es fundamental tener conciencia de los movimientos que se presentan en la imagen, tales como la posición si está sentado el personaje, la dirección de la mirada, el manejo de las manos, entre otros, ya que todo tiene un significado, todo eso es necesario al momento de capturar la imagen. Esto, como ya se puede imaginar, son las poses. Después tenemos los objetos, el cual son portadores de ideas, son los que sostienen lo anterior y les da más peso a la fotografía o como se menciona en el texto “remiten a significados claros, conocidos”. Por consiguiente, otras de las características que debe tener una fotografía, es la importancia de ciertos elementos que logran resaltarla, tales como la iluminación, la profundidad de campo, la oscuridad, etc. Estos son conocidos como fotogenia. Luego, cuando ya se tiene prácticamente algo armado, es cuando se debe retocar el producto final con objetivos comerciales, artísticos o políticos; y esto tiene como nombre esteticismo. Finalmente tenemos la sintaxis, el cual es un encadenamiento de distintas imágenes el cual en la serie logran tener sentido.
Cuando se quiere analizar una fotografía, éstos son los elementos importantes que se deben tomar en cuenta. No sabemos si al tener en cuenta lo ya mencionado podamos realmente llegar al sentido mismo de la fotografía o si ya tenemos desarrollado su sentido final, pero como menciona Barthes en el texto: “aislar, inventariar y estructurar todos los elementos históricos de la fotografía, todas las partes de la superficie fotográfica que extraen su propia discontinuidad de un cierto saber del lector o de su situación cultural, como se prefiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario