Mujeres Renacentistas

Mujeres Renacentistas
"El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real. "

viernes, 18 de junio de 2010

Grandes Mujeres Chilenas

Cuando pensamos en grandes personajes de Chile, es muy poco probable que se nos vengan a la mente los nombres de mujeres, es por esto que aquí escribo un pequeño listado junto con una breve biografía de cada personaje:

Isidora Aguirre (1919)

Isidora Aguirre es una destacada figura del teatro nacional. Es autora de numerosas obras importantes, las cuales han sido representadas en diversos países. Sus primeras obras fueron escritas en los años 50 y 60 para los teatros universitarios de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. En esa época, el exitoso desempeño de dichos teatros impulsó fuertemente la actividad teatral nacional, generando la producción de nuevas obras, la creación de nuevas compañías a lo largo del país, y un mayor interés del público en el teatro. Su obra más famosa es la comedia musical La Pérgola de las Flores. Ella fue estrenada en 1960 por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, y obtuvo gran éxito en toda Latinoamérica. La mayoría de sus obras tratan críticamente problemas político-sociales. Representan, por ejemplo, la situación de personajes miserables y marginales y, de ese modo, realizan una protesta contra la injusticia y la desigualdad existentes en nuestra sociedad.


Eloísa Díaz Insunza (1866-1950)

Eloísa Díaz Insunza es hija de Eulogio Díaz y de Carmela Insunza, nace en Santiago el 25 de junio de 1866. Estudia en el Colegio de Primeras Letras, de Dolores Cabrera de Martínez y en el Liceo de Isabel Le Brun de Pinochet. Rinde sus exámenes de bachiller el 22 de abril de 1881, a la edad de 15 años. Ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Se gradúa de licenciada en Medicina y Farmacia, el 27 de diciembre de 1886. El 5 de enero de 1887 obtiene el título de doctora en medicina y cirugía, transformándose en la primera mujer médico, en Chile y América del Sur. En 1888 es la única mujer inscrita en el Primer Congreso Médico Chileno. En 1910 crea el Servicio Medico Escolar de Chile donde, como directora, impulsa el desayuno escolar obligatorio, los servicios dentales gratuitos, y la vacunación masiva de estudiantes. Se retira de sus actividades profesionales en 1925. Muere a los 84 años de edad, en el hospital San Vicente de Paul de Santiago, el 1 de noviembre de 1950.


Rebeca Matte Bello (1875-1929)

Primera mujer chilena que abraza el oficio de escultora, hija Augusto Matte y de Rebeca Bello, nace en Santiago el 29 de octubre de 1875. Estudia escultura en Italia y París. Recibe numerosos premios en Europa y Chile. En 1918 la Academia de Bellas Artes de Florencia la nombra profesora. Se casa con el diplomático Pedro Felipe Iñiguez. De esa unión nace Lily, su única hija, quien muere en 1926 afectando profundamente a la escultora. Decide abandonar el trabajo artístico para dedicarse a editar los versos que le escribe a Lily, y a fundar instituciones de beneficencia en su nombre. Matte produce una serie de obras en mármol y bronce que se encuentran en Chile y el extranjero entre las que destacan: La Guerra; Dolor; Ícaro y Dédalo, instalada frente al Museo Nacional de Bellas Artes; y el monumento a los Héroes de La Concepción, emplazado en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins. Rebeca Matte muere en París el 15 de mayo de 1929, a los 53 años de edad.


Paz Molina (1945)

Poeta y novelista. Realizó estudios de Artes y Teatro en la Universidad de Chile y ha participado en diversos talleres literarios, dirigidos por los escritores Miguel Arteche, Pía Barros, Martín Cerda y Jaime Quezada, entre otros. Ella misma ha dirigido talleres literarios, y ha desempeñado labores en la Fundación Neruda. Paz Molina es miembro de una generación de escritoras y poetas femeninas que surge en la década de los 80. Publica su primer libro de poemas, Memorias de un pájaro asustado, en 1982. Le siguen Noche Valleja en 1992 y Cantos de Ciega en 1994. Es también autora de dos novelas inéditas: Paradero 28, obra que obtuvo el segundo lugar del premio Pedro de Oña en 1980, y Apuntes para una sombra, mención en Juegos Literarios Gabriela Mistral en 1982 y mención honrosa Andrés Bello en 1983.

Teresa Calderón (1955)

Teresa Calderón es conocida principalmente por su labor como poeta, aunque también ha incursionado en la narrativa. Estudió pedagogía en castellano, y se ha desempeñado como profesora de literatura en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Además, fue compiladora de la antología Veincticinco Años de Poesía Chilena (1970-1995), junto a los poetas Lila Calderón y Tomás Harris. Una de las características primordiales de su obra es el tratamiento de temáticas relacionadas con la mujer desde un punto de vista feminista. Dicha perspectiva implica el abordaje crítico de la situación sociopolítica chilena, así como también una utilización del lenguaje que busca cuestionar su uso común, ya que, desde un punto de vista feminista, él contribuye a conformar y transmitir los valores y estructuras de nuestra cultura eminentemente masculina. La autora ha obtenido el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía de El Mercurio y en el Premio Pablo Neruda. Algunas de sus obras son: Causas Perdidas y Género Femenino.


Amanda Labarca (1886-1975)

Amanda Pinto Sepúlveda nace en Santiago en 1886, en una familia de clase media. Adopta el apellido Labarca luego de su matrimonio con Guillermo Labarca Hubertson. Obtiene el bachillerato en humanidades en 1902. En 1905 se titula de profesora de estado con mención en castellano. En 1910 viaja a la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y en 1912 a la Universidad de La Sorbonne, París, para especializarse en educación escolar. En 1915 organiza el Circulo de Lectura. En 1922 obtiene el cargo de Profesora Extraordinaria de Sicología, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera mujer chilena en impartir docencia a nivel universitario. Participa en la lucha por la obtención del voto femenino. Gracias a ello, en 1944, es electa Presidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas. Escribe numerosos libros sobre educación y feminismo. Muere en Santiago, el 2 de enero de 1975, a los 88 años.


Gabriela Mistral (1889-1957)

Gabriela Mistral – seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga - nació en Vicuña y pasó su infancia y juventud en la Cuarta Región. Desde temprano se dedicó a la enseñanza, actividad que la llevó a trabajar en colegios de diversas zonas del país durante casi 20 años. Siendo también muy joven publicó sus primeros poemas, alcanzando reconocimiento público en 1914 con su obra Sonetos de la Muerte. En 1922, Gabriela Mistral parte a trabajar a México invitada por el gobierno de ese país, iniciándose entonces una larga vida itinerante. A partir de 1926, desempeña cargos diplomáticos en diversos países hasta el año de su muerte, y sólo retorna a Chile por breves periodos en contadas ocasiones. Durante esos años lejos del país publica algunas de sus obras más importantes: Desolación (1922), Ternura (1924) y Tala (1938). En 1956, publica Lagar, primera obra original de la poeta publicada en Chile, y último de sus libros publicados en vida. Además de incontables reconocimientos, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, y el Premio Nacional de Literatura en 1951. Falleció en Nueva York en 1957.


Rosa Renard Artigas (1894-1949)

Rosa Renard fue hija de José Renard y de Carmen Blanco, nace en Santiago el 8 de febrero de 1894. En 1902 ingresa al Conservatorio Nacional de Música. Seis años después se recibe de concertista en piano. En 1909 se presenta por primera vez al público. Obtiene una beca del gobierno chileno para viajar a Berlín y estudiar en el Conservatorio Stern. En 1913 recibe el Diploma de Honor al mejor alumno de la escuela. Graduada, obtiene el Premio Liszt y la Beca Mendelssohn. En 1925, a los 31 años de edad, decide fugarse para escapar al control materno. Se casa con Otto Stern. Regresan a Chile en 1930. Rosita es contratada como profesora de piano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. La Segunda Guerra mundial trae a Chile al director de orquesta, Erick Kleiber con quien inicia una gira de exitosas presentaciones, que culmina en el Carnegie Hall de Nueva York, en 1949. Muere en la Clínica Santa María, el 24 de mayo de 1949, tres meses después de su consagración.


1 comentario: