Mujeres Renacentistas

Mujeres Renacentistas
"El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real. "

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cristián Velasco "Hogar" y Casa de la señora Marta

EXPOSICIÓN "HOGAR" DE CRISTIÁN VELASCO


CASA DE LA SEÑORA MARTA (COLLIGUAY)




Esta casa se encuentra en un sector llamado Colliguay, en el campo. Decidí ir a esos lugares con el objetivo de sacar fotos a aquellas casas las cuales la tecnología ha invadido, pero que aún así poseen esa esencia campesina. Lo que me gusta de esta casa es que la cocina está fuera, y además me recordó la exposición de Cristián Velasco "Hogar", www.portaldearte.cl

Si te gustaría conocer un poco más el trabajo de Cristián Velasco, puedes entrar en http://www.cristianvelasco.cl/

"Al observar la obra de Cristián Velasco, veo un gran cuadro, junto a tres más, pero en menor escala y finalmente algo que podríamos denominar bodegón. A distancia los cuadros se asimilan a la pintura, pero cuando me aproximo, me doy cuenta que los materiales que utilizó el artista para realizar este tipo de obras, eran comunes de tipo caseros, tales como lanas, papeles murales, géneros, entre otros. En ese instante me acompañaba una amiga y recuerdo que lo primero que le dije fue: “me recuerda el sur, como esa sensación de lana de oveja en un día con frío, y estas en tu casa calientito”. Luego recuerdo el nombre de la exposición “Hogar”, porque además de utilizar materiales característicos en un hogar, también realizó una selección de imágenes o artefactos que ayudaron en la composición de la obra, como por ejemplo ollas grandes, tazones, teteras, la cocina, etc, pero también vale destacar algo más, estos utensilios no son como los que vemos y utilizamos hoy en día, más bien se asimilan como los que se utilizan en el campo por ejemplo, o en esos típicos lugares de mucho frío. Me provocó un poco de nostalgia, me trajo mucho recuerdos del campo, que es donde vive mi abuela, pero la tecnología se encuentra tan avanzada en estos tiempos que muchos de los artefactos que nos mostraba el artista prácticamente no existen, de esta forma comprendí que Cristián Velasco anda en busca de la memoria, con materiales asociados al mundo de lo doméstico, lo cotidiano, volviéndolo casi onírico. Es como si nos demostrara su versión de lo que para él es un hogar, nos crea un mundo en dónde al artista le habría gustado vivir.
Su investigación crea un puente entre el abandono y el consumo y nos invita a una reflexión sobre el espacio íntimo y la simpleza que existe en el cruce entre el desecho y la belleza. De esta forma podríamos decir que lo que nominamos hogar no se aproxima en nada a lo que nos demuestra el artista. Es como mencionaba anteriormente, me causa nostalgia, te provoca querer entrar en aquel mundo.
Otro punto que me gustaría mencionar es la utilización del color, ya que podemos observar que son tonos azules, cafés, beiges, amarillos, entre otros, es decir, colores cálidos, que finalmente marcan la obra y crean una unión entre la imagen y el concepto.
La imagen de la cocina se despliega a gran escala para mostrar una escena cotidiana, íntima, donde el concepto de hogar (hoguera), se manifiesta en este espacio común de preparación de alimentos y de encuentro. Escenas que operan como espacios de reunión y de compartir, que existen en nuestra memoria presente y en nuestra experiencia colectiva y nos remiten a lo cálido, cercano y familiar por esencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario