Mujeres Renacentistas

Mujeres Renacentistas
"El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real. "

sábado, 29 de mayo de 2010

Las ventajas de ser una mujer artista (Guerrilla Girls)


Las ventajas de ser una mujer artista:
- Trabajar sin la presión del éxito.
- No tener que exponer con hombres.
- Tener una evasión del mundo artístico con tus 4 trabajos "free-lance".
- Saber que tu carrera será conocida después de cumplir 80 años.
- Estar convencida de que cualquier arte que hagas será catalogado como femenino.
- No quedarte estancada en un puesto fijo de profesora de arte.
- Ver que tus ideas cobran vida en el trabajo de otros.
- Tener la oportunidad de escoger entre tu carrera o tu maternidad.
- No tener que justificar tu éxito económico con antiguas militancias conceptuales.
- Dedicar más tiempo a tu trabajo cuando tu compañero te haya abandonado por alguien más joven.
- Estar incluida en versiones revisadas de la historia del arte.
- No tener que avergonzarte porque te califiquen de genio.

En 1985, el MOMA de Nueva York ce lebraba una exposición de arte con temporáneo titulada An International Survey of Painting and Sculpture. De los 169 artistas participantes, solamente 13 eran mujeres. Esta desigualdad tuvo respuesta: un grupo de mujeres salió a la calle, por primera vez, para manifes tar su malestar; llevaban máscaras de simio y se hacían llamar Guerrilla Girls. Compartían un sentimiento de frustra ción al comprobar que, a finales del siglo XX, aún persistían diferencias de reconocimiento artístico entre sexos.Éste es uno de sus carteles más irónicos, donde enumeran las supuestas “ventajas” que tiene ser mujer artista. Un cartel cargado de dardos envenenados hacia la infraestructura artística que ejerce de monstruo devora-mujeres. 
En definitiva, lo que pretendían las Guerrilla Girls era conseguir que el arte de museos y galerías mostrara por fin una imagen real de la historia y del actual panorama cultural, y dejara de ser, en consecuencia, una suma de contribuciones masculinas. Opusieron resistencia al lenguaje empleado por la crítica artística rebatiendo el mode lo patriarcal, liderado por la figura del “genio”1. Tradujeron la palabra latina “genius” por testículos, porque enten dían que era el término más adecuado para explicar el hecho de que se utili zara tan poco para describir a las muje res artistas. Finalmente, este grupo que empezó defendiendo los derechos de las mujeres para integrarse en un mun do dominado por hombres, acabó abar cando todo tipo de luchas a favor de las minorías: discriminación racial, pobre za, violaciones, guerra del Golfo, etc.
Éste es un trabajo realizado por las Gerrilla Girls.


2 comentarios:

  1. se supone que se selecciona una obra por su calidad, no por si es de hombre o de mujer, pretender que haya un 50% 50% de todo me parece ridículo... sin ánimo de ofender a las grandes artistas plásticas.

    ResponderEliminar
  2. "Se supone" pero no es así, las obras se seleccionan en parte por varias razones que no tienen que ver con la calidad o formato de la obra, sino por la estructura social circundante. Lo que pretendian las guerrillas girls no era una mitad y mitad per se, sino poner en foco la estructura del campo del arte en la que tiene supremacia el "hombre blanco" como artista legitimo. Deberias leer un poco de Bourdie. porque lo que decis es bastante ingenuo.

    ResponderEliminar