Siempre se ha hablado de la definición de arte como un concepto de expresión, pero cuando hablamos de “obra de arte”, cambia un poco este concepto, ya que ésta es más vista como una creación, de la misma forma a cómo podría ser una composición musical, un libro, una película, un grabado, una escultura, una pintura, entre otras cosas, que a fin de cuentas fue producida para ser un objeto de belleza, una representación de un objeto determinado. De esta forma se ha logrado una idea de que la obra de arte implica la “abertura de un mundo”, este concepto fue mencionado por Heidegger, donde habla más como de una esencia única, no sólo humano o de una sola persona, sino que de algo más comunitario, e incluso es algo que se ha vivido últimamente, además, en mi opinión, muchas obras de arte se hacen pensando en problemas sociales o intentos de demostrar un cambio. Pero para que estas obras de artes sean entendidas por el público, adquieren ciertos sistemas simbólicos que ayudan a que esto ocurra.
Ya más o menos teniendo claro el tema de “obra de arte”, otro concepto no menos importante sería el de taxonomía, que por muy extraña que suene esta palabra tiene importancia en el tema mostrado anteriormente. La taxonomía es conocida como “la ciencia de la clasificación” y en parte tiene mucho sentido, ya que lo que se logra entender en el texto como un tipo de clasificación para llegar a una abstracción, pero adquiriendo un tipo de clasificación. Ésta última palabra la considero muy importante y fundamental en el mundo del arte, porque a pesar de no parecer tener sentido ni lógica relacionarla precisamente con el arte, puesto que este se considera abstracto, para lograr llegar a esta “abstracción”, es necesaria una “clasificación”, por eso colocaban el ejemplo en el texto de la pirámide con la clasificación de los animales, que a fin de cuentas era algo ordenado, pero ilógico a la vez. Comentar sobre esto me hace recordar sobre una vanguardia conocida como el cubismo, ya que esta suele parecer no tener un orden en cuanto a la composición, pero que esta hecho con un motivo y a fin de cuenta se logra entender.
Es por esto que a fin de cuentas estas tres palabras “obra de arte, taxonomía y clasificación” tienen mucha relación entre sí, y uno analizándolo bien y entendiendo estas tres palabras bien, logra comprender esta especie de unión entre ellas y lo comprende, que a fin de cuentas es una de las cuantas interpretaciones de lo que realmente sería el arte, y que cada artista debería de tomar en cuenta e intentar aplicarlos en sus obras, como también para quienes no están relacionados con el mundo del arte, es importante que lo comprendan para que cada mensaje que sigan transmitiendo los artistas, todos podamos comprenderlos y dejar de lado el “no lo entiendo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario